La civilización manifestada en el subcontinente Indico, unos 14.500 años A.C, fue catalogada como cultura Védica, por etnólogos, antropólogos y entendidos en el estudio de la sociedad. De dicha cultura emanan muchas ciencias, disciplinas y artes, que en la cotidianidad están dando respuestas fehacientes a las diversas vicisitudes humanas, propias del absorbente, convulsionado y vertiginoso mundo globalizante. Uno de estos compendios es el Jyotish, que popularmente en el mundo occidental se le acuño el termino de astrología védica.


El Jyotish, expone una erudición suprema, dando explicación coherente a muchas inquietudes propias del devenir humano, en todas sus fases, procesos y alcances. Teniendo inclusión desde perfiles tales como: espiritual, liberación, intelectual, emocional, energético, cognitivo, financiero, lúdico, relativos al placer, sobre la vida pasada y predicciones.

El Jyotish enfoca al Kundali (horóscopo) como un reactor energético, cuyos componentes son los reflectores, moderadores y combustibles del Karma. El Karma es un término mucho mas profundo y extenso, de lo que comúnmente se maneja. Ya que el Kartma es una manifestación de la Divinidad en su aspecto Divino tanto masculino como femenino, tiene alcance a todo lo inherente a las entidades viviente en su omnipresencia.

El Kundali, al ser un Mandala (mapa) y un Yantra (maquina), genera en el nativo la capacidad de canalizar de la manera más provechosa los efectos generados por las condiciones astrológicas.

Originalmente, el Jyotish, no está basado en efectos planetarios y astrológicos axiomáticos fatalistas, sino en las capacidades transmutantes de todos los elementos subyacentes en él Kundali. Los Grahas (planetas) son reflectores del Karma y los Rashis (signos), Nakshatras (constelaciones), Bhavas (casas), son elementos transmutadores de la energía planetaria.

Desde una visión mucho más profunda podríamos decir, que los Grahas son abductores del libre albedrio del alma individual corporificada (Jivatma), arrojando gota a gota el producto de dicho deseo. En otras palabras plantea la libertad categórica, dejando deja espacio suficiente que permita el advenimiento de la voluntad radicada en la elevación de la conciencia y por consiguiente en la espiritualización de los deseos.

La trascendencia de esta ciencia, reside en la utilización de artificios esotéricos y místicos que permitan sublimar los efectos Karmicos dados en el horóscopo, haciendo la vida del nativo mucho más óptima. Estas herramientas son, la  devoción, yoga, oraciones, talismanes, austeridades, gemas, metales y direcciones dentro de muchos. Los cuales permiten mejorar la existencia por este mundo transitorio.

Pósate como un ave por encima de la influencia de los planetas y observa cómo eres el dueño del camino a mejorar tu vida.

Om Tat Sat.