La importancia de mantener una rutina en temporada de fiestas

Las fiestas de Navidad y Año nuevo son una gran oportunidad de divertirse, de estar con la familia, los amigos, de comer muy rico, de intercambiar regalos y de compartir nuestros nuevos prósitos para el 2023. Son fechas en las que estamos absortos con los preparativos, la compra de regalos, las cenas con los amigos que nos olvidamos de las rutinas y los hábitos.


Cuando las personas no tienen rutina o estructura para su día, puede causar un aumento de estrés y de ansiedad, asi como sentimientos abrumadores , falta de concentración y enfoque.

La falta de estructura y rutina en realidad puede aumentar los sentimientos de ansiedad. Como explica Rachel Goldman, PhD, psicóloga y profesora asistente clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York:

«Si las personas no tienen una estructura y están sentadas con menos cosas en las que concentrarse, probablemente también piensen más en la situación estresante, lo que también puede generar estrés y ansiedad adicionales».

Una forma de romper este ciclo de estrés y ansiedad es mantener cierta estructura y rutina a lo largo del día.

Las rutinas diarias ayudan a mantener un buen estado de ánimo, salud y productividad, y mejoran la calidad de vida.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito.”

-Will Durant-

 (aunque se le atribuye a Aristóteles esta frase)

Si no tienes una rutina o habitos muy concretos, aquí puedes inspirarte para iniciar y no esperarte hasta el año nuevo, ya que como lo he mencionado arriba,ahora es un buen momento de agarrarte de éstos hábitos y rutinas para mantenete sano física y mentalmente durante las fiestas y disfrutarlas al máximo.

¿Que hacer para disfrutar de las fiestas al máximo y no estresarse en el intento?

Primero antes que nada, estabecer prioridades, esto nos ayuda a pacificar Vata dosha y consiste en incluir pequeños hábitos pero muy poderosos, y lo dividiremos en 4 ciclos del día:

Primer Ciclo

6:00 am a 10:00 am

  1. Al despertarse, lo primero que harás, será ser agradecido, un solo GRACIAS acompañado de una respiración profunda te ayudará a centrarte en el presente, en el aquí y ahora.
  2. Ahí en tu cama, estira tu cuerpo lo mejor que puedas, repitelo almenos 3 veces.
  3. Date un masaje en tu abdomen en dirección a las manecillas del reloj, si tienes a la mano, usa aceite de sésamos/ajonjoli para darte el masaje.
  4. Si ya estas listo(a), ve a eliminar los desechos, se paciente, quedate ahí almenos unos minutos para darle tiempo al cuerpo de sacarlos (de preferencia no lleves el celular, necesitamos que apana vayu que es el movimiento del prana hacia abajo y hacia fuera haga su magía y elimine los desechos producidos tanto por el cuerpo y la mente).
  5. Lávese los dientes y limpie su lengua con un raspador de preferencia de cobre.
  6. Dese un baño.
  7. Aquí puede verse más creativo y empezar a hacer ejercicio, es la mejor hora del día, y si ya tienes este hábito, no lo deje, al contrario, fortalezcalo para mantenerse con energía durante el día.
  8. Desayune ligero, estamos dandole la bienvenida ya al invierno y en este horario que tiene una energía Kapha, lo mejor es un desayuno ligero, caliente y cocinado. Evite por completo los jugos verdes, las ensaladas, la proteína animal, el sabor dulce, salado y ácido.
  9. Y ya esta listo para su primer parte del día.

Segundo Ciclo

10:00 am a 2:00 pm

  1. Es un buen momento para concentrarse en su trabajo y atender los pendientes donde se necesite ese fuego de pitta para transformar, concretar e iliminar tu idea o a tu equipo de trabajo.
  2. En este horario has tu comida más abundante, el fuego digestivo (metabolismo) esta mas activo. Incluye si consumes aquí la proteina animal, te recomiendo tomar antes un té de tres semillas (hinojo, coriandro y comino) antes y despúes de tu comida.
  3. Después de comer, siéntese en “postura de roca” (siéntese sobre los talones) por siete minutos para aumentar la digestión.

Tercer Ciclo

2:00 pm a 6:00 pm

  1. Es un buen momento para la creatividad, para soñar, imaginar y expandir sus pensamientos, así que aquí aporveche para hacer su lista de regalos, que receta va a cocinar la noche buena o el último día del año, escribir sus tarjetas navideñas, hacer un diario, lluvia de ideas.etc.
  2. Es un buen momento para tomarse una  Golden Milk.
  3. Aproveche esta energía del día para hacer movimientos físicos ligeros si esta todo el día sentado por temas de trabajo o caminar o hacer yoga restaurativa.

Cuarto Ciclo

6:00 pm a 10:00 pm

  1. Es el mejor momento de desconectarse de las horas laborales o de las responsabilidades familiares dentro de lo posible.
  2. En este horario es el mejor para re-conectarse con los amigos y familiares, el mejor momento para una llamada o video llamada, visitarlos, darles un abrazo.
  3. Inviete a su familia o amigos a dar una caminata o a trotar o a una clase de yoga.
  4. Orgaice su cena, ya sea con su familia o con sus amigos. Idealmente es el momento de cenar ligero, caliente, cocinado, incrementar los sabores picantes, astringentes y amargos.
  5. Aproveche para dormir almenos a las 10:00 pm de la noche.

Si bien esto es nuevo para ti, no te precupes, no tienes que esperar para empezar en año nuevo como uno de tus propósitos del 2023, puedes ir incluyendo una actividad en esta semana y verás la enorme diferencia que hará en tu día y en tu vida, tendrás la energía para disfrutar las fiestas al máximo.

Y si ya estas avanzado en el camino, lleva tu práctica a otro nivel, no pierdas por nada tus habitos y tu rutina, esto te preparará para aguantar feliz las desveladas, el aumento de ingesta de alimentos de temporada, el aumento del consumo de alcohol, etc. Tu cuerpo, tu mente te lo van agradecer.

Aquí te dejo unos Hacks para disfrutar más de las fiestas con plena salud y bienestar.


5 consejos ayurédicos para tener mañanas mas poderosas:

  1. Despertar antes del amanecer.
  2. De las Gracias al despertar.
  3. Practique un pranayama.
  4. Incluye un té por las mañanas antes del desayuno.
  5. Desayune ligero.

Por las mañanas para equilibrar nuestra energía y empezar con toda la buna actitud es recomendable practicar Anuloma Viloma, un pranayama conocido como nadhi shodhana que consite en una limpieza de los nadis por los que fluye el prana o la energía que purifica la mente y el cuerpo. Tiene grandes beneficios como calmar la mente gracias a que baja el ritmo y a la activación del sistema nervioso parasimpático, asi como ayuda a estar más conciente  y presente en el aquí y en el ahora. Un té después de tu pranayama ayudará a prender tu fuego digestivo no solo físico, sino también mental, te ayudará a digerir todo lo que tus cinco sentidos capten durante el día, este té consiste en poner agua caliente con especies poderosas como: canela, jengibre, cardomomo, clavo, regaliz, pimienta negra. Puedes solo agregar una de ellas o varias a la vez.


3 Hábito a integrar durante la temporada de fiestas.

  1. Haz una agenda del día.
  2. Planifica tus comidas.
  3. Come con atención plena.

  1. Planificar tu día en estas fechas de fiesta nos ayudará a mantener el estrés que por naturaleza de ls fechas se da, nuestra ansiedad por hacer mucho bajará al ver que tan real y posible es hacer todo lo planeado en la cabeza. Escribe en una libreta o inicia el hábito de llevar una agenda, no esperes al 2023 para empezar, la gran oportunidad de crear un hábito es ahora.
  2. Planificar las comidas es muy importante, ya que como comente en el cuerpo del artículo, el día tiene diferentes energías o doshas que rigen nuestro cuerpo y nuestra mente, por lo que es importante saber cuando puedo comer abundante y cuando más ligero, en base a eso puede ser una gran ayuda para agendar sus reuniones previo o posterior a la navidad y año nuevo.
  3. Comer con atención plena es fundamental, ayurveda nos enseña que no solo comemos por la boca, en este proceso intervienen todos nuestros otros cuatro sentidos, por lo que comer, no solo es introducir la comida en la boca, es estar presentes admirando el plato servido, oliendo los aromas que desprende, escuchando como cruje en la boca la comida, sintiendo el gozo de los sabores, si practicamos la atención plena, estoy segura que tu digestión se vera favorecida y no habrá signos y síntomas que observar y atender después de comer.

Té para apoyar tu digestión antes y después de las fiestas.


Ingredientes:

4 tazas de agua

1 cucharadita de raíz de jengibre seco

1 cucharadita de clavo

1 cucharadita de granos de pimienta negra

Como prepararlo:

  1. Coloque los ingredientes en una olla.
  2. Hierva.
  3. Deje reposar por 5 min.
  4. Cuele.

Beba, 1 hora a 30 min antes  y despues sus alimentos, o beba sorbos si su durante su comida si esta es muy seca.