Alergias y el sistema inmunológico

Según Ayurveda, una alergia es el resultado de una sustancia particular (el alérgeno) que agrava una dosha específica: vata, pitta o kapha. Por lo tanto, Ayurveda clasifica las alergias en tres categorías según la o, las doshas que originaron el trastorno.


La mayoría de las veces, las reacciones alérgicas son un reflejo de nuestras constituciones. Esto es especialmente cierto cuando se agravan nuestras doshas predominantes. Sin embargo, también existe la posibilidad de desarrollar alergias que no se correlacionan con nuestras constituciones.


Alergia tipo Vata:

Los tipos de alergias Vata a menudo se experimentan en el tracto digestivo con síntomas como eructos, distensión abdominal, molestias digestivas, gases, gorgoteo intestinal, dolor abdominal vago y cólico intestinal. También pueden incluir síntomas como dolor de cabeza, estornudos, zumbidos en los oídos, dolor en las articulaciones, ciática, contracciones o espasmos musculares, insomnio, pesadillas y otras molestias.

Los alimentos que agravan Vata.

Los desequilibrios de Vata pueden causar sensibilidades alimentarias a los alimentos crudos, o si comen frijoles en exceso y ciertas proteínas animales, como la carne de cerdo. Estos alimentos agravan el tipo de alergia vata.


Alergias pitta.

Generalmente ocurren, cuando las cualidades calientes y agudas de un alérgeno, entran en contacto con la piel para luego ingresar al torrente sanguíneo. Suelen ser reacciones cutáneas como urticaria, erupciones cutáneas, picazón, dermatitis alérgica, eccema y también pueden incluir derrames oculares. En el tracto gastrointestinal, las alergias pitta pueden causar acidez estomacal, indigestión ácida, malestar estomacal, náuseas o vómitos o sofocos.

Los alimentos que agravan pitta.

La alergia Pitta puede causar sensibilidades a los alimentos o alergias a platos calientes y picantes, frutas cítricas, frutas ácidas, tomates, papas, berenjenas y alimentos fermentados. Estos alimentos agravan los tipos de alergias pitta.


Alergias tipo Kapha.

La alergia de tipo Kapha tiene más probabilidades de exacerbarse durante la temporada de primavera debido a la avalancha de alérgenos a base de polen. Los síntomas de la alergia kapha incluyen irritación de las mucosas, fiebre del heno, resfriado, congestión, tos, infección de los senos paranasales, retención de líquidos, congestión bronquial, asma e incluso trastornos del sueño. En el tracto digestivo, los tipos de alergias kapha pueden crear cierta pesadez. en el estómago y digestión lenta.

Los alimentos que agravan Kapha.

El tipo de alergia kapha puede causar sensibilidades alimentarias o alergias a los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso, y también al trigo, el pepino o la sandía. Estos alimentos agravan los tipos de alergias kapha.


Recomendaciones.

Equilibrio de Vata.

Cuando vata se agrava, es importante reducir la velocidad, mantenerse caliente, mantenerse hidratado y comer una dieta pacificadora de vata. Los tipos de alergias vata a menudo se alivian con tés de hierbas tibios con una gota adicional de aceite de sésamo o ghee para contrarrestar la calidad seca de vata, así como con hierbas calientes y molidas.

Equilibrio de Pitta.

Cuando pitta es alto, es mejor mantenerse fresco, evitar hacer ejercicio al mediodía y seguir una dieta que tranquilice a pitta. Las hierbas refrescantes y limpiadoras también pueden ser de apoyo. Debido a que pitta tiene tal afinidad por la sangre, purificar la sangre suele ser tremendamente útil. Simplemente donar sangre puede pacificar pitta de la misma manera que lo hace la sangría tradicional.

Equilibrio de Kapha.

Mantenerse caliente y seco, evitar las siestas durante el día, mantenerse activo y seguir una dieta que tranquilice a kapha.

Beber tés de hierbas limpiadoras ycalientes.

 El uso de pequeñas cantidades de miel local como edulcorante sirve para limpiar el sistema del exceso de kapha y también puede ayudar a disminuir la sensibilidad a los pólenes locales.

Las hierbas cálidas y estimulantes pueden ayudar a eliminar el exceso de kapha del pecho y el estómago, promover el equilibrio adecuado de líquidos en los tejidos y restaurar la fuerza de un fuego digestivo lento.

Si tiende a tener problemas con las alergias primaverales en particular, una limpieza profunda, entre el invierno y la primavera, puede ayudar a limpiar el estómago y los pulmones del exceso de kapha que suele ser la raíz de los tipos de alergias kapha. Durante el resto de la primavera, un ayuno semanal de un día ya sea un ayuno total, un ayuno de frutas o jugos, o una dieta única de kitchari, puede ayudar a mantener el equilibrio de kapha.


Tips para la piel afectada por una alergia pitta:

  • Jugo de cilantro fresco.
  • Pulpa De Cilantro.

Para equilibrar y calmar la piel, pruebe una de las siguientes estrategias terapéuticas:

Jugo de cilantro fresco:

Beber jugo de cilantro refresca y calma todo el sistema y promueve una salud, comodidad, temperatura y equilibrio de líquidos óptimos en la piel. Simplemente coloque un puñado de cilantro fresco en una licuadora con aproximadamente 1/3 taza de agua y mezcle. Colar y beber el jugo.

Pulpa De Cilantro:

La aplicación de pulpa de cilantro fresca directamente sobre la piel ofrece un apoyo calmante más localizado y se puede usar junto con jugo de cilantro. La pulpa se puede aplicar a la piel después de que se haya separado del jugo.


Tips para una alergia tipo vata.

Te de jengibre fresco rallado tibio con una gota de aceite de sésamo o ghee.

Cuando vata se agrava, es importante reducir la velocidad, mantenerse caliente, mantenerse hidratado y comer una dieta pacificadora de vata. Los tipos de alergias vata a menudo se alivian con tés de hierbas tibios con una gota adicional de aceite de sésamo o ghee para contrarrestar la calidad seca de vata, así como con hierbas calientes y molidas.


Conclusiones.

Estrategias Terapéuticas Generales para Alergias.

  • Evitar el alérgeno.
  • Fortalecer la digestión.
  • Priorizar la combinación adecuada de alimentos.
  • Siga una dieta pacificadora de Dosha.
  • Emprender un détox.
  • Limpiar o lubricar las fosas nasales (nasya).
  • Limpiezas nasales (Jala neti).
  • Hacer gárgaras con líquidos de apoyo.
  • Meditar para reducir el estrés.
  • Dedique unos minutos cada día a Pranayama (Aliento Ujjayi, Bhastrika) Practica Yoga (saludos al Sol y a la Luna).

Invitación:

Deseas obtener una orientación?

¿Te gustaría tener una comprensión más completa de cómo abordar estas estrategias?

*** Te invito a dejarnos un mensaje en nuestro WhatsApp para conectarte con uno de nuestros médicos.