Alimentación con ayurveda para los equinoccios – rutinas estacionales o ritucharya.

El gran principio del Ayurveda es la prevención. “Mantener la salud del sano (Swasthyasya Swasthya Ralshanam), en vez de curar las enfermedades del enfermo (Aturashya Vikara Prashamanancha)”.

Porque no somos elementos aislados, sino que latimos con la naturaleza, el Ayurveda nos ofrece pautas (charya) para adaptarnos a los cambios mentales y físicos que acompañan los tránsitos estacionales (ritu) y de esa forma prevenir la aparición de enfermedades.

Así pues, cada estación del año trae consigo a los elementos (espacio, aire, fuego, agua o tierra) y cambios climatológicos, de tal manera que en los equinoccios y en los solsticios es cuando nuestros doshas (biotipos) se ven afectados, se alteran y es el mejor momento para hacer cambios en nuestras rutinas dependiendo la época del año, donde vivimos y nuestra predisposición al cambio de estación, que trae consigo signos y síntomas en desbalance (Vikruti). Ser sensibles a las estaciones y establecer pequeños cambios nos va a permitir disfrutar en plenitud de la variedad estacional.


Según el Ayurveda cada estación, debido a sus cualidades climáticas, tiene asociado un dosha que naturalmente tiende a elevarse en nuestro cuerpo durante esos meses, por eso debemos cuidar especialmente nuestros hábitos para que reequilibren nuestra energía interna. 

 

Primavera en el hemisferio norte, una estación del dosha kapha

 

Activación, calor, sequedad y ligereza

Kapha es el dosha asociado con los elementos agua como primario y tierra como secundario, por lo que si tienes mucho Kapha en tu constitución de nacimiento o tienes un desequilibrio con Kapha agravado, lo que tienes que buscar en tu alimentación y en tu forma de nutrirte son aspectos que contrarresten tu cualidad fría, líquida, aceitosa, lenta y pesada. Los mejores alimentos para ti serán los calientes, secos, ligeros y que activen tu metabolismo, al mismo tiempo que pones especial atención a tu hambre, si es verdadera o más bien emocional.

Escúchate: hambre verdadera o emocional

De todos los doshas, Kapha es el que tiene más facilidad para pasar largos períodos de tiempos sin ingerir alimentos, al mismo tiempo es el que necesita menos para estar saciado. Pero Kapha, por su elemento agua, es muy sensible entonces muchas veces comerás para tapar alguna necesidad emocional, alguna tristeza o sensación de soledad. 

Es muy importante que empieces a escuchar realmente de dónde viene tu deseo de comer, sentir qué te está diciendo tu cuerpo y cuánta cantidad es suficiente para saciarte de verdad.

“Digestiones lentas, pesadez y falta de energía: malestares típicos de primavera”

Cuando la primavera llega, todo el frío y agua congelada en la tierra comienza a derretirse, la nieve que ha caído durante el invierno en las altas montañas comienza a fluir como ríos hacia los pueblos producto del calor del sol.

De igual manera, en nuestro cuerpo, todo el frío y agua congelada acumulada en invierno, se vuelve agua fluida, haciendo que el dosha Kapha tienda a agravarse y las personas que ya tienen mucho de este biotipo en su constitución se vean más afectadas en esta época. 

Un aumento de Kapha podría acarrear malestares como digestiones lentas, pesadez, sobrepeso, cansancio permanente, falta de energía, exceso de mocos, alergias, congestión en general, melancolía y depresión, entre otros.

Consejos simples y naturales para mantener tus doshas y tu cuerpo en equilibrio en esta hermosa estación.

Sigue una alimentación equilibrante para kapha

Independiente de tu constitución original (Prakruti), seguir algunas pautas de la dieta para Kapha, te ayudará a mantenerte equilibrado.

Prefiere los alimentos astringentes, picantes y amargos. El sabor picante lo encuentras en la mayoría de las especias como la pimienta, la canela, la cayena, la cúrcuma, el jengibre y el cardamomo. También algunas verduras como el ajo, la cebolla, las espinacas crudas y los rabanitos.

El sabor amargo lo encuentras en algunas verduras como la kale, pero principalmente en especias como la cúrcuma, el comino, el fenogreco y el azafrán.

Aunque no estés familiarizada con el sabor astringente, debes saber que muchos alimentos que consumes tienen este sabor. En las verduras lo encuentras en los espárragos, la col, la coliflor, la kale, la lechuga y las patatas. En la mayoría de las legumbres y en especias como las semillas de cilantro, las semillas de hinojo y la cúrcuma.  

  • Comienza las mañanas con un delicioso té de especias picantes como el jengibre, pimienta y canela que contiene son perfectas para Kapha, incluso ese nivel bajo de cafeína te ayudará dándote un impulso matutino. Si quieres mezclarlo con leche, prefiere las vegetales, ya que los lácteos también aumentan Kapha en tu cuerpo.
  • Activa tu metabolismo y estimula tu digestión o fuego digestivo incorporando especias a tus comidas y tus bebidas será de gran ayuda para estimular tu digestión: jengibre, cúrcuma, pimienta, cayena, semillas de mostaza, canela y clavo.
  • Busca lo seco, recude el exceso de grasa y líquidos. No necesitas tanta grasa, con un poco de ghee o un chorrito de aceite de maravilla ya está bien para ti.
  • Evita comer muchos frutos secos o semillas, que además de tener mucha grasa te harán sentir pesado.
  • Bebe sólo cuando sientas sed y prefiere siempre que estén a temperatura templada o caliente.
  • Incorpora más legumbres en tus comidas, ya que por su cualidad astringente te ayudarán a secar el exceso de líquido que haya dentro de ti.
  • Busca lo liviano, aumenta frutas y verduras, de preferencia cocidas, ya que con el fuego de la cocción ayudas a tu propio fuego digestivo que suele estar más apagado. 
  • Come cereales que son livianos y que equilibran Kapha son el amaranto, la cebada, el maíz, la avena en copos, el arroz basmati y la espelta. Prefiérelos en lugar del trigo y el arroz blanco.
  • Evita en lo posible alimentos pesados como los lácteos, los ultras procesados, la bollería, el azúcar y las frituras.
  • Una buena práctica para equilibrar Kapha es beber agua tibia con un poco de jengibre en pequeños sorbos durante todo el día. Esto te ayudará tanto a aumentar tu temperatura como a digerir mejor tus comidas.

Si quieres usar un endulzante, de vez en cuando puedes ponerle un poco de miel cruda, que de todos los endulzantes es el único que equilibra Kapha dada su cualidad caliente y desintoxicante.


Otoño en el hemisferio sur, una estación del dosha vata

Estabilidad, tierra, humectación & calor

Vata es el dosha asociado con los elementos aire como primario y éter como secundario, por lo que si tienes mucho Vata en tu constitución de nacimiento o tienes un desequilibrio con Vata agravado, lo que tienes que buscar en tu alimentación y en tu forma de nutrirte deben ser tanto rutinas como alimentos que te den esa estabilidad, tierra, humectación y calor que te hacen falta. Una alimentación nutritiva, que te de fortaleza y vitalidad.

“Tos seca, estreñimiento, dolor de hueso y articulaciones: malestares típicos de otoño”

Un aumento del dosha  Vata podría acarrear malestares como resfriados con tos seca, pérdida de la voz, dolor de huesos y articulaciones, malas digestiones, estreñimiento, hinchazón abdominal, gases, escalofríos, debilidad general, sequedad en la piel, insomnio, mareos, entre otros.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para ti es muy importante tener una rutina con horarios bien establecidos. Es lo que más te cuesta debido al aire que te rige, pero es lo que te ayuda a tener más estabilidad y disminuye esa dispersión que te acompaña en el día.

Aunque tengas un apetito muy irregular procura mantener los horarios y adecúa la cantidad de comida ingerida de acuerdo a tu hambre en ese momento, pero evita los snacks a deshoras que te desequilibran aún más.

Junto con respetar los horarios establecidos, es muy importante que busques comer en un lugar tranquilo, con poco ruido o estímulos externos, donde puedas poner toda tu atención en el acto de nutrirte y no te distraigas fácilmente. Por otra parte, tú mismo debes encontrarte relajado y sereno, si comes con prisas, agitado, ansioso o estresado la comida no será bien digerida y te llenarás de gases, dolores abdominales e hinchazón. Como el dosha Vata está regido por el aire, tu cuerpo necesitará también dosis de grasa y humectación para contrarrestar la cualidad seca que caracteriza a ese elemento. Las comidas preparadas con grasas saludables y con aspecto húmedo como las sopas, cremas y salsas siempre serán bien digeridas y recibidas por tu cuerpo.


Consejos simples y naturales para mantener tus doshas y tu cuerpo en equilibrio en esta hermosa estación.

Sigue una alimentación equilibrante para vata

Independiente de tu constitución original (Prakruti), seguir algunas pautas de la dieta para Vata, te ayudará a mantenerte equilibrado.

Los sabores dulce, ácido y salado son los que equilibran el dosha Vata, ya que en los alimentos que tienen estos sabores predominan los elementos de agua, tierra y fuego, que son los opuestos de Vata.

El sabor dulce lo encuentras en la mayoría de las frutas, en verduras como la zanahoria y remolacha cocida, en los lácteos, en el ghee, en los frutos secos, los cereales, la mayoría de los aceites y en los endulzantes, de los que el único no recomendable para ti es el azúcar blanco.

El sabor ácido lo encuentras en algunas frutas como las fresas, los kiwis, las naranjas y limones, en algunos lácteos como el yogurt y la crema ácida.

Aunque estemos acostumbrados a encontrar la sal en casi todo lo que comemos, el sabor salado lo encuentras naturalmente en muy pocos alimentos. Está en la sal marina, en la sal del Himalaya y en las algas.

  • Prefiere que tus comidas sean calientes, cocinadas, humectadas y oleosas, con predominancia de los sabores dulces, ácidos y salados.
  • Incorpora el Ghee, el oro del Ayurveda, en tus comidas diariamente. Puedes añadirlo a tus preparaciones favoritas como tostadas, arroz, patatas, verduras salteadas. Es una de las grasas más fáciles de asimilar por el cuerpo humano y aunque venga de la leche puedes consumirlo sin problemas si eres intolerante a la lactosa y la caseína, debido a su proceso de elaboración.
  • Los alimentos donde predominan los sabores dulces y ácidos tienen más presencia del elemento tierra, por lo que te ayudarán a equilibrar el exceso de éter y aire que son los elementos más sutiles.
  • Prioriza frutas como el plátano, el aguacate, el mango, los dátiles y los higos.
  • Los cereales más clásicos y dulces como el arroz, el trigo y la avena cocida también son buenos para ti.
  • Los frutos secos también tienen bastante sabor dulce, por lo que puedes añadirlos a tus comidas principales o llevarlos como un snack saludable.
  • La mayoría de los lácteos tienen sabor dulce como el ghee, la leche y el queso, todo ellos te ayudarán en tu equilibrio.
  • Si tienes hambre antes de dormir una leche animal o vegetal caliente con especias como cúrcuma y jengibre y un toque de miel es perfecto para ti.
  • Lo más recomendable es cocinar las frutas y verduras antes de comerlas, y junto con ello, comerlas calientes y no frías.
  • Añade calor a los alimentos utilizadno especias picantes como canela, cúrcuma, jengibre, pimienta y cardamomo.

CONCLUSION

21 de marzo:equinoccio de primavera (hemisferio norte) y de otoño (hemisferio sur)el mejor momento para una desintoxicación

Este es el mejor momento del año para hacer una desintoxicación o ayuno. Puedes escoger la duración de días de tu ayuno según tus necesidades y la capacidad de tu cuerpo para soportar el proceso. Puedes probar ayunar 1 día, 3 días, 7 días o más, pero para ayunos prolongados de más de 3 días es necesario tener la supervisión de algún especialista. Puedes probar con un ayuno clásico ayurvédico a base de Kitchari o un ayuno a base de zumos de frutas y verduras. Durante ayunos de monodieta, ya sea con kitchari o jugos, la idea es no comer otro tipo de alimentos e ir tomando infusiones durante el día, lo cual nos ayuda a no caer en tentaciones y al mismo tiempo a seguir limpiando y depurando a través de la orina.