Ayurveda y la longevidad

En Ayurveda, se considera el  envejecimiento, como la suma total de cambios fisiológicos que conducen progresivamente a la muerte del individuo.

El envejecimiento tiene dos componentes principales:

 – El envejecimiento cronológico: la edad real de la persona en términos de años, meses y días. Este componente del envejecimiento es imparable, inmutable e irreversible.

– El envejecimiento fisiológico/biológico : desarrollo y cambios de un individuo en función de ciertos parámetros celulares o moleculares.

Así, el envejecimiento biológico es un conjunto de procesos que desencadena el deterioro de la salud y, en última instancia, la muerte en función de la edad cronológica. A diferencia del envejecimiento cronológico, el envejecimiento biológico puede revertirse o retrasarse.

Si bien el envejecimiento en sí mismo es inevitable, existen formas de reducir o retrasar los efectos patológicos del envejecimiento.

En Ayurveda, el envejecimiento se conoce como Jara  y se define como aquello que se ha vuelto viejo por desgastarse.

El término Jara denota cuatro entidades:

  • Nityaga que significa continuación de la conciencia.
  • Dhari que denota los factores que evitan que el cuerpo envejezca.
  • Jeevitam que representa el acto de mantenerse vivo .
  • Nubandha que se refiere a la transmigración del cuerpo.

Existen  varios factores, que afectan el proceso de envejecimiento de un individuo.

  • Shareera (físico).
  • Indriya (emocional).
  • Satwa (nivel psíquico).
  • Agni (metabolismo).
  • Bala/Ojas (inmunidad).
  • Parinama (transformación celular).
  • Sharira vriddhikara bhavas (características genotípicas y fenotípicas).
  • Garbhahinivrittikara bhava (desarrollo y cambios fetales inducidos por el embarazo).

Ayurveda adopta un enfoque holístico hacia el mantenimiento de dhatusamya, un estado de equilibrio, de bienestar anatómico, biológico, fisiológico, mental y espiritual normal. Por lo tanto, un estado equilibrado (sama) de tejido (dhatu), sistemas de energía (Dosha), calor y transformación (Agni) y desechos metabólicos (mala), constituyen la homeostasis que conduce a un envejecimiento saludable.


Ahara (dieta) es otro factor importante que influye en el envejecimiento, una dieta pobre o defectuosa (GramyaAhara) junto con un estilo de vida discordante desencadena el desequilibrio  de cualquiera o  de las tres Doshas, ​​lo que lleva a cambios patológicos y una vida útil reducida.

Las malas prácticas dietéticas incluyen, entre otras, el momento inadecuado de la ingesta de alimentos, comer tarde en la noche, elecciones incorrectas de alimentos, consumir alimentos rancios, procesados ​​o altamente refinados, alimentos fríos, comer en un ambiente ruidoso y comer en un estado mental estresado. Una sobreabundancia de calorías y alimentos altamente refinados, junto con malas prácticas alimentarias, pueden provocar un aumento de la inflamación y una inmunidad reducida (Ojas).


La salud de todos los seres vivos, se rige por un reloj interno, que funciona en un ciclo de luz/oscuridad de 24 horas, en conjunción con el sol y, el movimiento de la tierra.

Ayurveda proporciona varias pautas del reloj biológico, en términos de tiempo y rutinas basadas en la estación llamadas rutinas diurnas (dinacharya), rutinas nocturnas (ratricarya) y rutinas estacionales (ritucharya). Estas pautas incluyen momentos óptimos para levantarse y dormir, rutinas de respiración, eliminación, baño, masaje, ejercicio, dieta, estudio, viajes y otras actividades.

Ayurveda recomienda rutinas saludables y armoniosas de estilo de vida, para sostener y mantener la sincronicidad del ritmo circadiano, lo que resulta en una buena salud, vitalidad e inmunidad, factores que retrasan el envejecimiento biológico.


La digestion y el fuego digestivo (Jatharagni), no solo regula la digestión, absorción y asimilación de los alimentos, sino que también tiene una profunda influencia en la vida y la salud de un individuo. Esto incluye la función digestiva, el metabolismo celular, la percepción de los sentidos, la función del pensamiento y la transformación de las impresiones mentales y emocionales.

Si el fuego digestivo es demasiado débil, la digestión de los alimentos se ve comprometida, lo que resulta en malabsorción y acumulación de toxinas (ama); si es demasiado fuerte, quema los tejidos asociados,  provocando la degeneración de los tejidos.


El sueño (Nidra) es uno de los principales pilares de la salud vital y es tan importante como la dieta para mantener una buena salud.

La mala calidad del sueño, no solo altera los ritmos circadianos, sino que también desencadena enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. La buena calidad del sueño es un  elemento básico para una longevidad óptima.


En Ayurveda, cuando pensamos en  longevidad , pensamos en rejuvenecimiento y  en  Rasayana  (medicina para  la longevidad y el mejoramiento de la calidad de vida). Existen varios procesos y terapias de rejuvenecimiento, cuyo objetivo final es, conferir longevidad, ralentizar el envejecimiento y prevenir las enfermedades, mejorando la inmunidad y la resistencia. No solo buscando una vida mas prolongada, sino tambien una mejor calidad de vida.

Las terapias de desintoxicación, purificación y rejuvenecimiento, clasificadas como terapias de panchakarma en Ayurveda, son muy recomendables, ya que proporcionan fuerza y ​​nutrición a los tejidos más profundos (Dhatus) y pacifican los problemas de salud asociados con la edad. Las terapias de oleación y fomento son importantes ya que neutralizan el frío y la sequedad provocados por Vata que acompañan al envejecimiento. Las terapias de panchakarma aseguran una circulación sanguínea rápida, un flujo sanguíneo cerebral continuo y, la salida de sustancias tóxicas a través del aumento del drenaje linfático.

El masaje de aceite regular (Abhyanga) con aceite tibio es beneficioso para mantener una buena salud y retrasar los cambios patológicos, asociados con la edad. Abhyanga se puede incorporar como una rutina diaria, ya que restaura el equilibrio de las doshas y mejora el bienestar y la longevidad.

La práctica diaria de yoga, meditación y pranayama (prácticas de respiración) ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, mejora la fuerza muscular , la flexibilidad corporal, mejora la función respiratoria y cardiovascular, promueve la recuperación de la adicción, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor crónico, mejora los patrones de sueño y mejora el bienestar general y la calidad de vida y una longevidad mayor.


5 prácticas ayurvédicas para incrementar la longevidad:

  • Practicar Yoga diario.
  • Tener una dieta adecuada a mi constitución.
  • Meditar diario.
  • Dinacharya: conocer la rutina que corresponde a mi constitución.
  • Sueño: dormir suficiente y en horarios adecuados.

10 Beneficios de la las hierbas adaptogenas:

Las plantas adaptógenas son reguladores metabólicos que permiten

  1. Aumentar la capacidad de adaptación del organismo a los factores ambientales.
  2. Evitar los efectos negativos en el organismo de los mismos.
  3. Adaptarnos a los factores o a las situaciones de estrés lograr y una adecuada respuesta.
  4. Soportar determinados procesos metabólicos.
  5. Restaurar equilibrios dinámicos perdidos.
  6. Modular nuestra respuesta al estrés, sea físico ambiental o emocional.
  7. Regular la conexión de los sistemas nervioso, endocrinológico e inmunitario.
  8. Mantener el equilibrio ante las situaciones de estrés regulando las funciones adaptativas del organismo.
  9. Responder activando el sistema nervioso autónomo, el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, el sistema cardiovascular, el metabolismo y el sistema inmunitario.
  10. Activar la alostasis ( el proceso a través del cual el cuerpo sometido a situaciones de exigencia o estrés  logra recuperar su estabilidad).

10 Adaptógenos.

  • Tulsí (Ocimum sanctum o Ocimum tenuiflorum).
  • Amla (Emblica officinalis).
  • Ashwagandha (Withania somnifera).
  • Astrágalo (Astragalus membranaceus).
  • Bayas de goji (Lycium chinensis).
  • Guduchi (Tinospora cordifolia).
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra).
  • Reishi (Ganoderma lucidum).
  • Shatavari (Asparagus racemosus).
  • Shilajit (Asphaltum bitumen).

3 recomendaciones ayurvédicas para prevenir y tratar las canas

1.Hojas de curry y aceite de coco

Las hojas de curry hacen un trabajo extraordinario al revitalizar las raíces del cabello. La vitamina B presente en estas hojas, ayuda a los folículos pilosos a restaurar su pigmento de color biológico mientras mantiene a raya el envejecimiento prematuro. Se combina con aceite de coco que tiene la propiedad natural para enfriar el cuero cabelludo.

Ingredientes:

Hojas de curry – una taza

Aceite de coco – una taza

Paso 1: Mezcle una taza de hojas de curry picadas en una taza de aceite

Paso 2: Hervir esta mezcla hasta que se vuelva negra

Paso 3: colar y enfriar. Luego guarde la mezcla.

Paso 4: Masajee en el cabello 2-3 veces por semana con esta mezcla y déjela toda la noche.

2. Mascarilla de aceite de almendras y jugo de limón

Jugo de limón y aceite de almendras (excelente fuente de vitamina E)   ayudan a nutrir las raíces del cabello y previene el envejecimiento prematuro del cabello. El jugo de limón ayuda a acelerar el crecimiento del cabello y agrega color, rebote y brillo al cabello.

Ingredientes:

Jugo de limón – 2 cucharadas.

Aceite de almendras – 3 cucharadas.

Paso 1: Tome un tazón y mezcle el aceite de almendras y el jugo de limón.

Paso 2: Luego masajea generosamente el cuero cabelludo con la mezcla.

Paso 3: Dejar durante media hora y  lavar con un champú suave.

3.Mascarilla Capilar  de Amla y Semillas de Fenogreco:

Amla nutre el cabello y lo mantiene saludable, es rico en vitamina C, antioxidantes y más nutrientes, que pueden eliminar las canas.  Fenogreco combinado con Amla, trata cualquier problema de cabello y  lo fortalecen.

Ingredientes:

Amla – 60 grs.

Aceite de coco – 3 cucharadas.

Polvo de fenogreco – una cucharada.

Paso 1: Agregar 60 grs de Amla en 3 cucharadas de aceite de coco.

Paso 2: Entibiar durante unos minutos.

Paso 3: Añadir una cucharada de polvo de fenogreco en el aceite.

Paso 4: Colar, enfríar y aplicar la mezcla en el cuero cabelludo antes de acostarse.

Paso 5: use un champú herbal suave, por la mañana, para lavarlo.