¿Por qué la meditación es tan importante en nuestros tiempos de Pos-COVID?

En nuestra era digital Pos-COVID ha traído una notable y creciente búsqueda humana por beneficios de vida a nivel salud mental, calidad de vida y bienestar interior. Es cierto que han habido beneficios y avances tecnológicos, , económicos e industriales en los últimos años. Ayurveda, se considera el  envejecimiento, como la suma total de cambios fisiológicos que conducen progresivamente a la muerte del individuo.


Pero, ¿Nuestra calidad de vida interna ha incrementado o mas bien sentimos que falta algo? ¿Estoy mas feliz cuando tengo cientos de likes y mensajes de whatsapp? ¿O puedo sentir felicidad al ver un atardecer y respirar el aire del bosque?

Antes de comenzar recuerda que lo mas importante es no distraernos durante el ejercicio, lee atentemente y después practícalo. 5 tips para que tu meditación sea exitosa:

  1. Utiliza un zafú, yoga brick o cojín debajo de tus glúteos para levantar el nivel de tu cintura y permitir mayor comodidad.
  2. Usa una vela y fija tu atención en ella, genera una intención positiva y concentra el sentido de la vista en ella.
  3. Prende un incienso de sándalo o palo santo para generar un espacio energéticamente limpio y purificado, así tu sentido del olfato podrá ser estimulado favorablemente hacia estados meditativos.
  4. Pon tus manos en el regazo y concentra tu sentido del tacto en tu regazo.
  5. Posiciona tu lengua en tu paladar; relaja tu rostro, mentón y pómulos.

Meditación en la Intensión Positiva (Sankalpa):

Lleva tu atención hacia el corazón y pon ambas manos sobre él.

-Desde tu corazón genera una intención positiva (una frase, un mantra o un pensamiento)

– Lleva tu intención al entrecejo; y visualízate a ti mismo ya poniendo en acción esta intención positiva que has generado.

-Toma dos o tres minutos en este proceso y a continuación lleva toda tu atención hacia tu respiración.

-Respira hondo, profundo y relajadamente durante 7-8 minutos cultivando la atención (cada vez que te distraigas vuelve a centrar tu atención en la respiración).

-Al terminar vuelve a centrar tu atención en tu intención positiva , lentamente abre tus ojos y ahora si:  

¡Pon en práctica esa mejor versión de ti mismo! ¡Luz y paz! ¡Namaste!

¿Qué es la meditación vedanta?

Uno de los métodos de meditación que CONAYUR considera muy efectivo es la meditación Vedanta.  Es un sistema desarrollado en el 2017 por dos estudiosos de la cultura de la India y el Yoga Vedanta llamados Dharmaraj Nava y Akrūra Galindo. La idea de este sistema es ofrecer las técnicas de meditación de Oriente junto con el conocimiento que nos permite comprender a profundidad la cosmopercepción del Vedanta y su amplia forma de percibir la realidad.


  1. Meditar:

La palabra meditar tiene diferentes significados y formas de emplearse :

-El verbo meditar viene del latín meditari (mediate, considerar). Este verbo deriva de una raíz indoeuropea *med- (medir, tomar medidas adecuadas), y en latín el verbo mederi (cuidar, tratar) de donde vienen las palabras médico, medicina o remedio.

-Meditar: cultivar sin distracción un estado mental particular.

-Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión. «hay que meditar a profundidad las posibilidades que tenemos; meditaba en lo que hicimos ayer;  meditaba en lo que haremos mañana”, como sinónimo del verbo reflexionar.

Orar mentalmente sobre algún tema místico o trascendente:

Ejemplo: “El  Yogui se retiró a los Himalayas a meditar”.

  • Vedanta:

La palabra Vedanta tiene dos raíces sánscritas (*) Veda y Anta; Veda es conocimiento y Anta es conclusión o síntesís, por lo tanto Vedanta es la conclusión o síntesis de los conocimientos revelados.

A su vez el Vedanta es una de las principales corrientes de pensamiento que se expresaron en India y que actualmente fascinan y cautivan al mundo de los escolásticos, filósofos, científicos y eruditos orientales y occidentales debido a su amplia sabiduría y conocimientos prácticos en cuanto a como concebir la realidad y de que manera manejarse en base al acopio de filosofía y saberes en general. Así como cada cultura tuvo su sistema científico de adquisición de saberes, así mismo el Vedanta representa una conclusión y herramienta poderosa para el buscador sincero, el hombre de Ciencia, el hombre intelectual y el pensador filosófico .

En los próximos artículos te compartiremos tres meditaciones de sanación emocional y tranquilización del sistema nervioso-mental.

Antes de eso queremos darte un poco de Vedanta (conocimiento) a través de este verso del Gita Upanishad 2.70, donde la idea es visualizar los pensamientos, apegos y deseos como si fuesen ríos que siguen su cauce hacia el océano, o sea, al dejar ir los pensamientos y observarlos como distracciones logramos disolverlos y no aferrarnos a ellos:

आपूर्यमाणमचलप्रतिष्ठं समुद्रमापः प्रविशन्ति यद्वत् ।
तद्वत्कामा यं प्रविशन्ति सर्वे स शान्तिमाप्‍नोति न कामकामी ॥ ७० ॥

La persona que no se perturba por el incesante fluir de los deseos (que entran en ella tal como los ríos en el calmo océano) es la única que puede encontrar la paz, y no la persona que se esfuerza por satisfacer dichos deseos.¡Ahora si, sabiendo esto, aquí te van 3 Meditaciones que te van a servir para reconectarte con tu ser interno y liberar los estados de estrés y tensión en el sistema nervioso!

Semana Uno: Meditación de sanación Emocional.

Hoy comienzas alineándote con una intención de sanación emocional  (Sankalpa) para los próximos 7 días. Una intención es una promesa. Un voto real en el momento presente. Viene tanto de tu mente como de tu corazón. Una intención no es algo que tienes que buscar. Ya está viviendo dentro de ti. ¡Si estás leyendo esto es porque ya estás sanando!


Comienza cerrando los ojos o, si es mejor para tí, descansa suavemente la mirada hacia abajo y hacia afuera unos pocos metros frente a tí mientras te sientas en una posición cómoda. Toma conciencia de los lugares donde tu cuerpo está en contacto con la superficie. Sienta isquiones sobre un cojín o una silla. A medida que tomas conciencia de la línea posterior de tu cuerpo, siente los lugares donde la parte externa de tus piernas o pies se encuentran con la tierra; fíjate si puedes traer hacia tí mismo desde estos lugares de contacto la sensación de estar conectado a tierra y profundamente conectado.

 Luego comienza a volver tu atención hacia tu respiración. Invita a estas próximas dos o tres respiraciones a ser un poco más profundas, un poco más completas. Con el tiempo, permite que tu respiración se vuelva natural, sin esfuerzo, confía en que su cuerpo sabe cómo respirar. Tus células anhelan la respiración, así que simplemente descansa tu conciencia en el movimiento orgánico de entrada y salida de tu respiración a través de tu cuerpo. Toma simplemente conciencia de esta respiración entrando y saliendo. Mientras descansas tu atención en el movimiento y el flujo de tu propia respiración, comienza a preguntarse cuál es la intención para esta semana. ¿Con qué estás listo para alinearte completamente? ¿Qué trabajo emocional necesito esta semana, ejemplo; paciencia, perdonar, tener mas compasión?

Puede incluso ser amor, salud, satisfacción, abundancia, paz u otra cosa. Hazte la pregunta: ¿cuál es mi intención para estos 7 días de práctica? ¿Con qué estoy listo para alinearme? Confía en que tu intención ya está dentro y lo único que se requiere de ti es que escuches, sientas y sientas lo que surge. Con esta sensación presente internamente y en silencio comienza a repetir tu intención. Algunos ejemplos pueden ser:

Para sanar emocionalmente, comenzamos meditando:

Estoy enpaz, estoy lleno de amor, mi creatividad fluye sin esfuerzo, estoy conectado y en alineación con mi Ser. Interna y silenciosamente medita en esto por 5 minutos.

Cuando la mente comience a distraerse, simplemente comienza la repetición nuevamente permitiendo que su repetición sea lenta, no apresurada. Invita tu intención a arraigarse en ti como una medicina curativa. A medida que continúa repitiendo su intención, puedes sentirla físicamente en tu cuerpo, puedes escucharla repetirse en tu mente o incluso visualizarla cobrando vida en el día. No importa lo que surja para ti, mantente enfocado en tu intención, la energía con la que estás listo para alinearte y cada vez que tu mente comience a divagar, regresa tu atención a tu intención. Repitiéndose a sí mismo, soy aquello con lo que estoy listo para alinearme. Permite que cualquier imagen o palabra que pueda estar en tu mente se desvanezca lentamente. Haz una pausa aquí por un momento.

Nota tu respiración una vez más, en la estabilidad de tu cuerpo. Mientras se prepara para regresar a su día, repite tu intención y alíneate con tu propósito más elevado y mayor visión. Tu intención está aquí para apoyarte. A medida que avanza en el día, tienes dos opciones en cada momento. Una elección que te acerca a tu intención y otra que te alejará más de tu intención. Elige acercarte a tu intención con todo lo que estás pensando, diciendo y haciendo. Confía en que cuando estás alineado internamente, lo externo encaja en su lugar. A medida que tu respiración se profundice, te invito a tomar una gran inhalación, y cuando exhales, lleva las manos al corazón en gratitud. Medita durante esta semana en la intención que hoy haz generado. Permítete acercarte a las personas con las que has decidido sanar emociones.

Semana dos: Meditación para liberarnos del diálogo interno negativo y creencias negativas sobre Uno Mismo.

Bienvenido a la segunda semana se meditación. Hoy nos basamos en la filosofía del yoga mientras echamos un vistazo a los cuatro fundamentos de la atención plena:


1)Atención plena del cuerpo.

2)Atención plena de los sentimientos.

3)Atención plena de la mente o procesos de pensamiento.

4)Atención plena de nuestros fenómenos internos.

Esta semana nos vamos a concentrar en volvernos conscientes de nuestros propios pensamientos, sabiendo que la atención plena de los pensamientos es uno de los fundamentos principales de la conciencia expandida. Si bien los pensamientos a menudo se sienten reales, la mayor parte del tiempo no lo son. Pensamientos como; soy insensible, no valgo la pena, no tengo suficiente dinero, no tengo éxito, no me veo tan bien como debería. Este tipo de pensamientos no tienen en consideración tus mejores intereses y, a menudo, se nos transmiten cultural o generacionalmente. Y en la mayor parte de los casos provienen de la mente y no del corazón.

Entonces, en esta meditación semanal vamos a traer conciencia compasiva y amabilidad a los pensamientos que ya no sirven a nuestros mejores intereses. Comenzarás a ir más allá de tus propias creencias limitantes para que puedas vivir tu propósito más elevado y la mejor vida posible.

Comencemos cerrando los ojos o descansando suavemente la mirada unos metros hacia afuera y hacia abajo. Ven a un asiento cómodo. Si eres nuevo en la meditación, siéntate contra la pared sobre algunas almohadas apiladas o zafú de meditación. Ve a un lugar en el que te sientas cómodo. Deja que la respiración fluya hacia adentro y hacia afuera. A medida que inhalas, extrae oxígeno profundamente, mientras exhalas en silencio, comienza a regresar a la intención semanal hacia ti mismo. La intención de tener pensamientos positivos hacia mí mismo en vez de los negativos. Esta intención será tu luz guía a lo largo de esta semana de meditación. Comienza a llevar tu conciencia hacia tu cuerpo intentando no distraerte:

 Relaja la frente, libera la mandíbula, suelta la parte baja de la espalda y la parte baja del vientre, puede continuar descansando tu conciencia en todo tu cuerpo o, si te parece que es lo correcto, comienza a cambiar tu atención a la respiración. Sólo notando tu propia respiración. Disfrutando de los beneficios curativos de tu propia respiración. Empieza a preguntarte. ¿Cuáles son mis propias creencias limitantes? ¿Hay algún pensamiento en particular que continúa deprimiéndome o que me hace sentir que no pertenezco?

Recuerda que tu intención siempre está aquí para apoyarte y permitirte que tu mente negativa se desvanezca lentamente.

Incluso podemos sentir como este pensamiento negativo aún habita en alguna parte de tu cuerpo. Es posible sentir esta creencia en tu mente, en el estómago, en el pecho o que la veas en forma de una imagen visual. Mientras observas esta creencia limitante, pregúntate cómo es vivir con esta creencia limitante. ¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente dentro de tu cuerpo? ¿Qué es lo que más necesita este lugar vulnerable dentro de ti en vez de ese sentimiento negativo? Manteniendo tu conciencia en sintonía con tu respiración o en tu cuerpo, pregúntate todo lo que podrías alcanzar si creyeras mas en tí.

 ¿Qué lograría si no creyera que te pasa algo? Comienza a ver esta mejor versión de ti mismo en el ojo de tu mente. Luego comienza a sentir que esta versión de ti mismo ya está viva y próspera. ¿Quién serías si no creyeras que te pasa algo? ¿Serías más feliz? ¿Más alegre? ¿Te sentirías más realizado? ¿Te sentirías menos aislado y más conectado? Continúa respirando en esta visión de ti mismo. Esta versión de ti que existe y prospera más allá de tus pensamientos y creencias limitantes. Ahora imagina que estás sentado en un lugar hermoso.

Tal vez estés frente a un fuego o vela, o haya muchas estrellas esta noche y estás viendo cómo se quema este fuego de una manera segura y hermosa justo en frente de ti.

 Toma un pequeño trozo de papel y escribe tus creencias limitantes. Luego, arroja cada pedazo de papel al fuego mientras observas cómo las creencias limitantes se sumergen en las llamas y se disuelven en el cielo nocturno dejando ir la duda. Dejar ir el miedo.

Quemando cualquier creencia limitante, creencias de no ser suficiente o no tener suficiente. Permitiendo que cada una de estas creencias sea quemada en las llamas. ¿Qué escribirías en tu hoja de papel? Visualízate frente al fuego, visualízate anotando tus creencias limitantes. Visualízate arrojando esas creencias limitantes al fuego y visualiza esas creencias limitantes desapareciendo en las llamas. Una vez que te sientas completo, permite que la imagen del fuego se desvanezca. Comienza a sentir cómo se siente tu cuerpo ahora.

¿Existe una sensación más profunda de libertad, de amplitud? ¿Estás teniendo una experiencia de sentirse más ligero o más alegre? Haz una pausa por un momento y realmente respira en esta nueva conciencia de ti mismo. Viviendo y prosperando libre de tus creencias limitantes. Tu ser más allá de tu creencia es tu verdad. Continúa descansando en la conciencia de ti mismo viviendo más allá de tus creencias limitantes.

Mientras nos preparamos para finalizar esta práctica, piensa en esta frase:

«Es el síntoma de una mente madura poder soltar un pensamiento sin apegarse a él». Recuerda que los pensamientos surgirán hoy y todos los días. Si surgen pensamientos, déjalos fluir sin apegarte a ellos. Al entrar en tu día, recuerda que tu mente es la que crea el abismo, pero es tu corazón el que lo cruza. Deja que tu corazón guíe el camino, no tu mente ni tus deseos. Comienza a profundizar tu respiración y cuando estés listo haz un movimiento suave en tu cuerpo y eventualmente las manos se juntan en el corazón.

Semana tres: Meditación para lograr Equilibrio y Ecuanimidad.

Bienvenido a nuestra meditación semanal en la que nos enfocaremos en lograr ecuanimidad y equilibrio interior. Te invito a encontrar una posición cómoda donde puedas sentarte a practicar meditación. Si eres principiante y todo esto es nuevo, tal vez estés acostado en shavasana o disfrutando del apoyo de una pared o silla para tu espalda recta.


Permite que tus ojos se cierren suavemente mientras giras las palmas hacia tus rodillas y comienzas a sintonizarte tu cuerpo haciendo los ajustes necesarios que necesita para sentirte cómodo. Resulta útil tener en mente la intención de la tranquilidad y la conciencia en el presente al comenzar. Idealmente, siéntate de una manera cómoda donde aún esté alerta. Vamos a comenzar con un momento de práctica de concentración solo para ayudar a nuestras mentes a asentarse para que podamos llegar al momento presente. Vamos a comenzar con un poco de pranayama (respiración) mientras permites que tu cuerpo entre en su respiración natural, observa en qué parte de tu cuerpo sientes tu respiración. Puede ser en el vientre, donde sientes el ascenso y el descenso de la respiración.

 Observa tu pecho, donde notas la expansión y contracción mientras inhalas y exhalas. Vamos a usar un pequeño ejercicio de conteo para ayudarnos a concentrarnos en esta práctica de meditación y atraernos a este momento presente.

Inhala 2..3..4.., sostén 2..3..4.., exhala 2..3..4.., sostén 2..3..4.., inhala 2..3. .4.., sostener 2..3..4.., exhalar 2..3..4.., sostener 2..3..4.., inhalar 2..3..4.., sostener 2..3..4.., exhala 2..3..4.., sostén 2..3..4.., inhala 2..3..4.., sostén 2..3.. 4.., exhala 2..3..4.., sostén 2..3..4..

A lo largo de tu práctica de meditación, puedes notar que la mente divaga. Cuando esto sucede, nos da la oportunidad de cultivar la atención plena al traer nuestros pensamientos al momento presente. Cada vez que nos damos cuenta de que la mente está divagando, tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra capacidad para reconocer esta distracción. Cada vez que volvemos a llevar la mente a la respiración, aumentamos nuestra capacidad de concentrarnos en un objeto. De hecho, piensa en ello como una oportunidad y no como un problema o una barrera para la práctica de la meditación.

Vamos a comenzar esta meditación para la ecuanimidad recordando a algún ser querido que pueda estar sufriendo; un familiar, un amigo, un maestro, incluso podría ser tu mascota. Cuando esta persona te venga a la mente, reconoce cuáles son tus deseos para esta persona. Sintonízate con tu deseo de ver a esta persona feliz, libre de sufrimiento y a gusto con la vida. Deseando a esta persona felicidad, libertad del sufrimiento y facilidad con la vida.

En la práctica de la ecuanimidad estamos cultivando una mente y un corazón que se mantienen equilibrados y cómodos con nuestro entorno. Practicamos reconocer que, aunque deseemos que esta persona sea feliz, no tenemos el control de su felicidad. La ecuanimidad nos ayuda a dejar de lado el resultado y a centrarnos en la práctica. Sabiendo que esta persona está a cargo de sus propias elecciones y acciones, puedes ofrecerle algunas frases de ecuanimidad en tu mente. Puedes intentar frases como: tu felicidad no está en mis manos, todos los seres son responsables de su propia felicidad. O bien, Puedes probar con otra frase, independientemente de mis deseos para ti, no tengo el control de tu felicidad, solo tengo el control de mi propia felicidad. Sea cual sea la frase que elijas, repítela ahora y a lo largo del día. Comienza a profundizar tu respiración y cuando estés listo haz un movimiento suave en tu cuerpo y eventualmente las manos se juntan en el corazón.

Recuerda que la meditación es un estado de superconciencia muy refinado. Estas 3 meditaciones semanales básicas que hemos compartido están enfocadas en reconocer las bases de la atención, la respiración y el neutralizar emociones negativas. No debemos reducir las ciencias místicas a un marco de autoayuda emocional y relajación mental. Pues la meditación después de haber neutralizado los sufrimientos materiales tiene el potencial llevarnos a un estado de trascendencia pura, de gozo y conciencia plena.

Namaste, muchas gracias por leernos.

Akrūra Galindo, Astrólogo Ayurvédico, Maestro de Meditación y Yoga Vedanta.