Los grandes beneficios de la cúrcuma en la salud

La cúrcuma es un polvo aromático de color amarillo brillante derivado del rizoma de una planta, utilizada en toda Asia durante siglos, ha sido adoptada en las últimas décadas por Occidente. Muchos estudios de alta calidad muestran que la cúrcuma tiene importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Muchos de estos beneficios provienen de su principal ingrediente activo, la curcumina.


¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma ( Curcuma longa) es una especia utilizada para cocinar, pero ha ganado una inmensa popularidad como una de las hierbas más poderosas para combatir diversas enfermedades.

Hay numerosos compuestos químicos que se encuentran en la cúrcuma, llamados curcuminoides, en los que el ingrediente activo es la curcumina. Los curcuminoides son compuestos fenólicos comúnmente utilizados como especias, pigmentos y aditivos, también utilizados como agentes terapéuticos en varios alimentos. 

La ingesta de curcumina por sí sola no genera los beneficios para la salud asociados debido a su escasa biodisponibilidad. que parece deberse principalmente a la absorción deficiente, metabolismo rápido y eliminación rápida. Hay varios componentes que pueden aumentar la biodisponibilidad. Por ejemplo, la piperina es el principal componente activo de la pimienta negra y, cuando se combina en un complejo con curcumina, se ha demostrado que aumenta la biodisponibilidad en un 2000 %. La curcumina combinada con agentes potenciadores proporciona múltiples beneficios para la salud (1).

La curcumina es el ingrediente que le da a la cúrcuma muchos de sus vastos beneficios para la salud.

Una breve Historia

La cúrcuma ( Curcuma longa Linn ) es miembro de la familia Zingiberaceae y se cultiva en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo y es originaria de la India, el sudeste asiático e Indonesia. En el pasado, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica en el sur de Asia y China para diversas afecciones, como el reumatismo, el dolor intenso, la fatiga y los problemas respiratorios, durante más de 4000 años. Los indios creían que los poderes curativos de la raíz pueden curar muchas enfermedades.

Farmacología de la Cúrcuma en Ayurveda

Cúrcuma longa;  Zingiberaceae

Sáncrito : Haridra

Parte que se usa: Risoma

Sabor o rasa: amargo, picante

Efecto postdigestivo o vipak: picante

Potencia o virya: caliente

Cualidades o guna: seco, ligero.

Acciones de la cúrcuma en Ayurveda

Dosha: reduce a Kapha.

Dhatus (tejidos): actua en todos los elementos-tejidos del cuerpo.

Sistemas: Digestivo, circulatorio, respiratorio.

Karma (acciones): Estimulante, carmitativo, depurativa, bactericida.


Beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma es un excelente antibiótico natural que refuerza la digestión y, a la vez, mejora la flora intestinal. Para los que están debilitados y los enfermos crónicos es un bactericida eficaz. No solo purifica la sangre, sino que también la calienta y, además, estimula la formación de nuevo tejido sanguíneo. Contribuye a regular el metabolismo en el cuerpo, corrigiendo tanto los excesos como las deficiencias. Favorece la digestión de las proteínas (2).

Según los libros de texto ayurvédicos, se sabe que la cúrcuma tiene varias propiedades medicinales, que se mencionan en el siguiente (2):

  • Indigestión
  • Mala circulación
  • Tos
  • Amenorrea
  • Faringitis
  • Afecciones en la piel
  • Diabetes
  • Artritis
  • Anemia
  • Heridas
  • Hematomas

Es recomendable evitar la cúrcuma durante los veranos ya que puede causar disentería y diarrea. Esto se debe a su potencia caliente.Evite tomarla cuando haya ictericia grave y heptitis, pitta elevado, embarazo. Aunque la cúrcuma es segura en la cantidad de alimentos, mantenga un intervalo de 1 a 2 meses si está tomando la cúrcuma como medicamento.

Cúrcuma para la artritis reumatoide:La artritis reumatoide (AR) se conoce como Aamavata en Ayurveda. Amavata es una enfermedad en la que se produce el vicio de Vata dosha y la acumulación de Ama en las articulaciones. Amavata comienza con un fuego digestivo débil que conduce a la acumulación de Ama (restos tóxicos en el cuerpo debido a una mala digestión). Este Ama se lleva a diferentes lugares a través de Vata pero en lugar de ser absorbido, se acumula en las articulaciones. La cúrcuma ayuda a reducir Ama debido a su potencia Ushna (caliente). La cúrcuma también tiene la propiedad de equilibrar Vata y, por lo tanto, alivia los síntomas de la artritis reumatoide, como el dolor y la hinchazón en las articulaciones.

Cúrcuma para la osteoartristis: Según Ayurveda, la osteoartritis se produce debido a un agravamiento de Vata dosha y se conoce como Sandhivata. Provoca dolor, hinchazón e inmovilidad articular.  La cúrcuma alivia los síntomas de la osteoartritis debido a su propiedad de equilibrio Vata.

Cúrcuma para la diabetes: Según los textos ayurvédicos clásicos, la diabetes comienza con el trastorno de kapha que se extiende por todo el cuerpo y se mezcla con la grasa creando una mezcla de propiedades similares a kapha; es decir, mucosa. Cuando kapha se mezcla con grasa y pasa al sistema urinario, pronto interfiere con la eliminación de la orina, lo que eventualmente afecta la calidad de la orina. Una de las causas subyacentes de la enfermedad, según el Ayurveda, es la obstrucción de los canales y la acumulación de desechos. Por lo tanto, kaphaja prameha (diabetes mellitus) comúnmente refleja la causa inicial y subyacente de la diabetes.

La cúrcuma tiene propiedades secantes y ligeras que ayudan eficazmente a eliminar kapha, el principal culpable de la manifestación de “prameha” (diabetes mellitus). Lo que es de gran importancia es que, al tomar el control de la etapa inicial (“kaphaja prameha”), es probable que el proceso de la enfermedad se detenga y ayude a prevenir la manifestación de complicaciones que a menudo son incurables (3).

Cúrcuma para SII:La cúrcuma ayuda a controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). Según Ayurveda, el Síndrome del Intestino Irritable (SII) también se conoce como GrahaniGrahani es causado por un desequilibrio de Pachak Agni (fuego digestivo). La cúrcuma ayuda a mejorar Pachak Agni (fuego digestivo) debido a sus propiedades Deepan (aperitivo) y Pachan (digestivo). 

Cúrcuma para la depresión: La cúrcuma ayuda a reducir los síntomas de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. Según Ayurveda, el sistema nervioso está controlado por Vata dosha y un desequilibrio de Vata provoca enfermedades mentales. La cúrcuma ayuda a equilibrar Vata y controlar los síntomas de la enfermedad mental.

Cómo usar la cúrcuma.

  1. Churna de cúrcuma (polvo)
    Tome 1/4 de cucharadita de churna de cúrcuma (polvo) con leche o agua tibia dos veces al día.
  2. Té de cúrcuma
  3. Tome 4 tazas de agua en una cacerola.
  4. Agregue 1 cucharadita de cúrcuma rallada o 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo.
  5. Hervir a fuego lento durante 10 minutos.
  6. Colar y exprimir ½ limón y añadir 1 cucharadita de miel a la misma.
  7.  Leche de cúrcumaa.
    • Tome 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo.
    • Agréguelo a 1 vaso de leche tibia y mezcle bien.
    • Bébelo antes de ir a la cama.
    • Continúe esto durante 1-2 meses para obtener mejores resultados.

*Es recomendable consutar con su terapeuta o médico ayurvédico.


5 beneficios de la cúrcuma para la piel

  1. Agrega brillo natural a la piel.
  2. Ayuda con la dermatitis atópica.
  3. Inhibe el crecimiento de bacterias que causan el acné (S. aureus).
  4. Ayuda con la psoriasis.
  5. Previene el envejecimiento prematuro.

La curcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes que ayudan a controlar varios problemas de la piel como signos de envejecimiento , pigmentación, acné, etc. Consejo:


1. Tome 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
2. Mézclalo con 1 cucharadita de jugo de limón o miel.
3. Agregue unas gotas de agua de rosas para hacer una pasta suave.
4. Aplicar uniformemente en la cara.
5. Mantenlo por 15 minutos.
6. Lavar con agua fría y seca y secar.


3 formas de  integrar la cúrcuma en nuestros platillos

  1. Tés y batidos de cúrcuma.
  2. Como condimento en tus comidas
  3. Agregélo al huevo o tofu.

  1. Tés y batidos: Si bien la raíz de cúrcuma fresca es especialmente buena en jugos y batidos, una pizca de especias molidas también es buena. Otra manera de agregar para hacer una bebida terrosa y reconfortante es haciendo una Golden Milk.
  2. Como condimento en tus comidas: agregue la cúrcuma a verduras asadas, especialmente va bien con coliflor, papas y tubérculos.

Agrégalo a tu huevo o tofu: Use una pizca de cúrcuma en huevos revueltos o tofu revuelto. Si usted o su familia son nuevos en la cúrcuma, este es un excelente lugar para comenzar porque el color es familiar y el sabor sutil.


Sopa Dorada

Esta sopa es ideal para este otoño

Rinde 2 Porciones

Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • 2 papas
  • 1 manojo de kale
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cuchara de cúrcuma en polvo
  • ½ cebolla mediana
  • 1 cucharada de aceite de girasol no trans
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • ¼ de pimienta negra molida

Instrucciones:

  1. Freír las cebollas en el aceite en una olla grande. Añadir el ajo picado y el jengibre y freír durante otros treinta segundos. Agregue los ingredientes restantes y llene con agua el doble de la altura de las verduras. Hervir hasta que esté suave.
  2. Retire del fuego y reserve, rectifique la sal.
  3. Prepare el cilantro fresco.
  4. Ponga en dos platos hondos y adorne con cilantro. 
  5. Mezcle si lo desea para obtener una sopa más cremosa.
  6. Disfrute.
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/
  2. Vasan Lad y David Frawley (2001) Guía de Plantas Medicinales. Editorial Ediciones Ayurvéda.