Fertilidad masculina

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo de proveer una progenie numerosa y de concebir un hijo, en Ayurveda además la capacidad de mantenerse y sostener una relación así como la capacidad creativa y llevarla a término.


El INEGI estima que entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de infertilidad en ese país y cada año esta cifra aumenta. Este gran número de parejas que tiene dificultades para concebir ha provocado el aumento de tratamientos de reproducción.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- reconoció la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo, por lo que las parejas que sufren de esterilidad pueden optar por un tratamiento médico que les permita lograr su deseo de ser padres.


Fertilidad masculina y ayurveda.

La infertilidad suele afectar del mismo modo a hombres y mujeres, pero, el problema puede agravarse por el estrés, el consumo de alcohol y tabaco, la mala alimentación y la postergación de la maternidad, adicionalmente influyen diferentes factores genéticos y hormonales.

Los problemas como el varicocele (venas dilatadas en el escroto) o enfermedades como la diabetes pueden afectar a la salud reproductiva de los hombres, aunque el estrés oxidativo en espermatozoides es uno de los mayores causantes de infertilidad masculina de origen desconocido. De igual manera, existen casos donde no podemos atribuir la esterilidad sólo al hombre o a la mujer, sino tienen un origen mixto o simultáneo, es decir, en los dos integrantes de la pareja.

En ayurveda la fertilidad y la salud reproductiva se relacionan con el SHUKRA DHATU:

Shukra significa “brillante, puro y radiante”, aunque también puede significar la “esencia” de algo. En Ayurveda, el término se utiliza comúnmente para describir tanto el semen masculino como el óvulo de la mujer, ya que contienen la esencia de todos los otros dhatus (tejidos) del cuerpo. Shukra es el séptimo y último dhatu en el ciclo de formación de los tejidos. Una persona que tiene un shukra saludable tiene un brillo de confianza en los ojos y su piel parece irradiar luz. Una persona sensible puede percibir esta luz. Otros pueden notar un brillo o simplemente pueden sentir la fuerza y la confianza de quien lo posee.

A veces dos términos distintos se utilizan para describir la semilla masculina y femenina. Shukra se aplica por lo general a los espermatozoides, pero también puede aplicarse a la totalidad de la composición del semen. Artava es el término equivalente que se utiliza para significar óvulo. Sin embargo, artava también se refiere a la sangre menstrual, un producto de rasa dhatu. Por lo tanto, shukra es el mejor término para describir el factor que alimenta tanto los tejidos reproductivos masculinos y femeninos.

Mantener fuerte y sano este tejido nos permite lograr la fertilidad. La curación del shukra dhatu implica tanto una alimentación adecuada como la correcta gestión de la energía sexual.


10 alimentos para aumentar el SHUKRA DHATU:

  1. Agua.
  2. Ghee.
  3. Leche.
  4. Nueces.
  5. Nuez moscada.
  6. Miel.
  7. Alimentos dulces.
  8. Leche dorada.
  9. Ghee medicado.
  10. Hiervas específicas.

Fórmulas herbales para fortalecer el tejido reproductivo.

  1. La combinación de aswhagandha con gokshura y leche es excelente para tonificar este tejido.
  2. El tribulus terrestres es una fórmula que aumenta la concentración de testosterona favorece el desarrollo muscular y la vitalidad y virilidad sexual
  3. Akara: provee al hombre de potencia y resistencia.
  4. Bala: es un Tónico que brinda fuerza, resistencia y vitalidad a todo el cuerpo y también al tejido reproductivo principalmente al semen.

Específicamente Ayurveda maneja fórmulas Herbales para fortalecer el tejido reproductivo (SHUKRA) e incrementar el líbido y la potencia sexual.


Posturas de yoga que favorecen la fuerza, la circulación y la resistencia masculina.

  • Mariposa: Sirve para relajar las piernas y estimular los órganos sexuales.
  • El puente: Ayuda a fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico. Ayuda a lubricar, a controlar la eyaculación y la erección.
  • Plancha: Fortalece y da fuerza y resistencia a todo el cuerpo.

En yoga existen también posturas que favorecen la fuerza, la circulación y la resistencia masculina como son:


Cuida tu energía sexual:

Caraka mencionó brahmacharya como uno de los tres pilares de la vida, junto con una dieta adecuada y el descanso. Brahmacharya significa el celibato y por lo general se acepta que al practicarlo correctamente conduce a una vida más larga y saludable.

La repetición excesiva y el mal uso de tu energía sexual no solo debilita SHUKRA DHATU sino también, tu resistencia física y mental.

También es importante saber que cada constitución ayurvedica tiene características propias que le permiten saber la frecuencia apropiada y como mantenerse sano.

Si aún no conoces tu constitución acércate al Colegio Nacional de Ayurveda de México , donde brindamos cursos para saber más de este tema.