Yoga y la salud de la mujer

El Yoga es beneficioso en todas las etapas de nuestra vida y tiene elementos importantes para todas las mujeres. En la vida, durante las fases de la adolescencia, la maternidad, la menopausia y la edad avanzada, las mujeres pasan por muchos cambios. Esos cambios en la química corporal pueden causar mayores cambios de estados de ánimo, afectando la armonía y desbalanceando nuestras vidas.


A lo largo de nuestra vida, nuestra rutina diaria de yoga debe de modificarse y adaptarse, para evolucionar y ajustarse a las necesidades de cada una de las fases de la vida, ayudándole a lograr paz interior y bienestar físico.


La adolescencia y la pubertad tienden a presentar mayores cambios en el cuerpo y la mente. Este periodo de cambios repentinos es el momento ideal para empezar la práctica de Yoga, en combinación con la practica de pranayama y de meditación.  Ayuda a desarrollar un ciclo menstrual saludable y regular y a sobrellevar los cambios sicológicos que pueden experimentar debido al desbalance físico que experimenta.  La práctica regular de yoga ayuda a desarrollar músculos fuertes, evitando la obesidad, ayudando al desarrollo de los órganos reproductivos y balance hormonal.


Durante la maternidad, la práctica constante de yoga actúa como un soporte interno al organismo. Yoga ayuda a optimizar la salud reproductiva, mejora la fertilidad, ayuda al cuerpo femenino durante el embarazo y el parto.

El yoga pre-natal permite adaptarse a las necesidades y capacidades cambiantes que el cuerpo requiere.

Ayuda a fortalecer los músculos uterinos y brinda soporte a la columna, fortaleciendo a la espalda para adaptarse a la presión que genera el embarazo.

La práctica regular de asanas, preparan al cuerpo, brindándole la fuerza necesaria para enfrentar las contracciones, facilitando el parto y la recuperación. La práctica postnatal de pranayama y de asanas suaves, ayudan a recuperar la firmeza de las fibras musculares y aseguran una buena producción de leche materna.


Para la mujer, la edad madura viene con sus propias complejidades, los beneficios del yoga durante este periodo son sustanciales ya que, constituye un alivio, para los nuevos cambios físicos, que la mujer enfrenta en la etapa de la menopausia. En este proceso, la práctica constante ayuda a mantener la salud física, mental y emocional. Practicar yoga, pranayama y meditación, durante la menopausia ayuda a mantener un buen balance hormonal, mantiene el peso bajo control, evita complicaciones médicas de tiroides y mantiene el aparato digestivo saludable. La práctica continua de yoga permite a las mujeres adaptarse al proceso de envejecimiento.


5 alimentos altos en fitohormonas.

  • Semillas de girasol y de ajonjolí.
  • Fresas, zanahoria y uvas.
  • Germinados de alfalfa.
  • Productos de soya.
  • Camotes.

Los fitoestrógenos son compuestos naturales que se encuentran en las plantas, son hormonas que regulan el ciclo menstrual de la mujer, alivian los sofocos o bochornos, previenen la osteoporosis, ayudan a controlar el acné, parece que contribuyen a combatir el cáncer de seno, promueven la salud cardiovascular.


Receta estacional para prevenir el ovario poliquístico:

Idlis de frijol mongo amarillo partido (yellow moog dal) y espinacas.

Ingredientes:

  • ½ taza de frijol mongo partido amarillo, previamente remojados por 3 horas)
  • ¾ de taza de espinaca picados y blanqueados.
  • 3 chiles verdes picados
  • 1 cucharita de yogurt natural fresco
  • Una pizca de sal
  • ½ cucharita de sal de frutas
  • ¼ cucharita de aceite

Pasos a seguir:

  1. Combina los frijoles mongos amarillos, las espinacas y los chiles verdes, licua todo en un mixer hasta obtener una pasta verde (sin añadir agua).
  2. Pasa la mezcla obtenida en un bol, añade el yogurt y la sal, mueva bien…
  3. Justo antes de cocer, añade la sal de frutas sobre el puré y mojarla con 2 cucharitas de agua, cuando se formen las burbujas, mezcle suavemente.
  4. Engrase los moldes de idlis con ghee o con aceite, verter una cucharita de la mezcla en los moldes y colocarlos en una vaporera durante 10 a 12 minutos y listo.
  5. Déjelos enfriar un poco y sáquelos de los moldes
  6. Sirva con una rica sopa o para acompañar sus alimentos.

3 recomendaciones ayurvédicas para prevenir miomas uterinos.

  • Hacer yoga para preservar un sistema endocrino sano y saludable.
  • Equilibrar la tridosha
  • Consumir Amalaki ayuda a prever y a disolver los miomas.

Los fibromas uterinos se consideran principalmente un trastorno de acumulación de kapha, pero también pueden implicar movimientos de pitta y vata.